top of page

Diversidad en la Semana de la Moda de Nueva York

Gracias a los cambios en la sociedad, diferentes marcas escogieron modelos de distintos talles, etnias y con diferentes características para exhibir sus nuevos diseños en la New York Fashion Week del 6 al 14 de septiembre.


Septiembre es el mes de la moda, los diseñadores presentan sus nuevas colecciones para la próxima temporada y las revistas de más prestigio compiten para ver quien tiene la mejor portada. El pasado 6 Nueva York dio comienzo a este mes lleno de desfiles y se le puede destacar un detalle importante: modelos diversas.


Gracias a que el feminismo y todo lo que esto implica se convirtieron en el tema de conversación más importante de la industria a nivel mundial, se dio lugar al movimiento Time’s Up, donde desde los actores más importantes a fotógrafos de gran renombre fueron denunciados por abuso sexual. Y ahora, es el tiempo de la inclusividad.


El estigma de modelos muy delgadas y lo que conlleva, además de su máxima exposición en los medios y de dejar afuera a mujeres con otras características, hizo que el público se canse. Por eso, en esta edición de la New York Fashion Week la diversidad estuvo presente. Desde mujeres mostrando sus pechos con cicatrices que les dejo el cáncer de mama hasta mujeres de talla XL, los diseñadores optaron por tener modelos que no se acostumbran a ver en desfiles de moda. Hasta ahora.


Chromat fue la mayor exponente de la diversidad en su casting de modelos. La marca mostró su nueva colección con modelos plus-size, modelos tatuadas, modelos albinas, modelos con cicatrices y hasta con prótesis.



Christian Siriano optó por darle más lugar a modelos que se ajustan a la realidad, quien a comparación de otros diseñadores que solo ponen una modelo plus-size entre tantas mas delgadas, les dio protagonismo, en vez de tratarlas como algo excepcional.



Opening Ceremony tomó otro camino. La colección fue diseñada a colaboración con la drag queen ganadora del reality show RuPaul’s Drag Race, Sasha Velour. Por este motivo, en el desfile convertido en show, no pudieron faltar drag queens, modelos de la comunidad LGTB y modelos andróginos, como también modelos tatuadas y otras plus-size.



Y por último, Rihanna con su línea de lencería Savage x Fenty rompió expectativas con un desfile que contó con modelos de variados talles, distintas etnias e incluso algunas embarazadas, acompañadas por bailarinas contemporáneas.



Los tiempos están cambiando y la moda se tiene que adaptar a esto. Desde la representación en el cine hasta en los desfiles de moda, hay que tomar el paso correcto hacia la inclusión, tanto de talles, etnias y sexualidad. Estos fueron algunos de los diseñadores que tomaron nota y mostraron su posición frente a esta realidad. Llegó el momento de pensar libre de prejuicios tanto sobre las semanas de la moda y las modelos profesionales, como en en las calles y nuestra vida diaria.


Imágenes: Vogue, Getty Images

bottom of page