top of page

Cómo realizar una producción fotográfica sin estrés y sin miedo

Actualizado: 5 dic 2018

A lo largo de mis dos carreras universitarias, Producción de Moda y Comunicación de Moda, me encontré involucrada en varias producciones fotográficas; algunas mejores que otras, pero producciones en fin. Lo que aprendí de estas, después de varios errores, de desesperarme y arrepentirme de algunas decisiones, es que hay que estar muy bien preparada con mucha anticipación, y tener una idea clara sobre lo que se quiere hacer.


Para que no te pase como a mi, te cuento mis tips para realizar una buena producción de fotos:

  1. Tener claro el concepto: ¿Cuál es el objetivo de estas fotos? ¿Resignificar un concepto? ¿Mostrar la ropa? ¿Los accesorios? ¿Contar una historia? Hay que decidir qué es lo que queremos transmitir con estas fotos, para qué las hacemos. Los editoriales de moda no tienen límite: géneros musicales, artistas, películas o distintas nociones como tendencias y colores, todo es posible. Hoy en día, se buscan conceptos originales y creativos, se combinan cosas completamente opuestas, como lo elegante y lo deportivo, o se reinventan ideas.

  2. Investigar: hacer una gran búsqueda sobre el concepto, informarse al 100% sobre el tema. Averiguar si ya se han hecho producciones fotográficas con el mismo concepto, y utilizarlas como referencia, ¡no copia!, ya que nos puede ayudar a definir el estilo que queremos usar.

  3. Elección de modelo y fotógrafo: a la hora de hacer un casting, hay que estar muy seguro del tipo de modelo con el que queremos trabajar. Cada uno es distinto y nos pueden brindar distintos atributos. ¿Necesitamos a una modelo alta, flaca y lánguida? ¿O, más bien, una modelo curvilínea y robusta? ¿Queremos transmitir feminidad, masculinidad, madurez, sensualidad, fortaleza? Todos estos son criterios que tenemos que tener en cuenta a la hora de elección de modelo. Siempre acordarse de pedirle sus medidas, altura y cuanto calza, para que no nos agarre desprevenidos y nos quedemos con la indumentaria en la mano. Lo mismo con el/la fotógrafo/a. Tenemos que ver su portfolio y decidir si su forma de capturar imágenes, las tomas y planos, que tipo de luces y locaciones suele trabajar, concuerdan con lo que queremos transmitir. Tambien, si queres ser cuidadoso, puedes preguntarle a colegas sobre tu casting elegido, para verificar que sean verdaderamente profesionales en su trabajo, y no tener problemas como de puntualidad y actitud.

  4. Elegir locación: tenemos que decidir si queremos que sea en estudio, o en exterior. El estudio nos brinda infinitas posibilidades de iluminación, y fondos lisos de variados colores, a lo que le podemos sumar distintos accesorios y adornos. Si queremos hacerlas en exterior, hay que hacer un “scouting de locación”, es decir, una exploración de lugares que nos puedan servir. Podemos elegir desde bosques, rutas, calles con hermosos edificios, y si queremos lugares específicos como restaurantes, bibliotecas y demás, hay que hablar e investigar si necesitamos un permiso oficial. Todo depende de lo que queramos comunicar.

  5. Conjuntos de indumentaria: suele ser la parte más difícil, ya que al ser estudiantes, usualmente no tenemos contactos para trabajar con indumentaria de marcas que amamos. No hay que entrar en desesperación y comprar cosas porque es más fácil y rápido. Sino, una de las formas más viables de conseguir lo que necesitamos es preguntando a amigos, familiares, conocidos, compañeros y hasta a profesores. En mis primeras producciones todas las alumnas les pedíamos a familiares y amigos, y como último recurso, si no conseguimos algo específico, lo comprabamos. Otra opción es ir a lugares donde alquilan ropa para fotos, siempre y cuando manejaen un precio razonable.

  6. Maquillaje y peinado: aunque no se le de la mayor importancia, la parte de belleza es sustancial para una producción de moda. Ya sea un look básico, o algo que requiere profesionales, nunca hay que pensar que no importa, ya que nos puede arruinar todo lo que trabajamos anteriormente. Frecuentemente, este paso lo puede realizar una misma, y tener gomina e invisibles en tu bolso siempre es de gran ayuda. Si necesitamos ayuda profesional, como con el modelo y fotógrafo, hay que hacer una investigación de trabajos y elegir el más adecuado.

¡Ahora si! Una vez que tenemos estos pasos hechos, nos queda solo realizar la producción. Que no te cunda el pánico, trata de estar relajada, y tener clara tu visión. No tengas miedo de dirigir a la modelo y fotógrafo si queres alguna toma en particular, o si lo que estás viendo no te gusta. También, puedes crear un ambiente más cómodo poniendo música desde un celular, y creando un mini catering con algo para comer y beber.

Lo más importante a la hora de ejecutar una producción es no dejar todo para último momento y empezar a idearla con el mayor tiempo posible. Así, te vas a encontrar menos preocupada y no tanto a las corridas.

De los errores se aprende, y a través de la practica vas a encontrar tu forma personal y única de desarrollarte en este trabajo.

bottom of page