top of page

Bianca Tiritilli: "Busco tratar de diferenciarme, de salir de lo preestablecido."

Con tan solo 20 años, la joven diseñadora fue elegida para presentar sus diseños en el Centro Metropolitano de Diseño, donde mostró una propuesta diferente.


Bianca Tiritilli es una estudiante de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Palermo, que tiene un estilo muy marcado, osado y decidido. Con diseños que leen frases controversiales como "¿Y vos cuando supiste que eras CIS?" y "El binarismo murió", logró presentarlos en el desfile del CMD. Ahora, nos cuenta cuales fueron sus comienzos en la moda, sobre sus inspiraciones y sus proyectos a futuro.


- ¿La moda siempre estuvo presente en tu vida? ¿O fue algo que despertó ya más adulta?

- La moda es algo que viene de mi familia. Mi abuelo era sastre y mi madre costurera, y desde muy chica me atrajo. Ya cuando tenía 5 o 6 años les hacía ropa a mis muñecas. Cuando entré a la secundaria, mis padres al ver lo mucho que me gustaba, decidieron inscribirme a un colegio que tenía como orientación diseño de indumentaria, donde seguí aprendiendo moldería y confección.

- ¿Como definirías tu estilo? Tanto personal como el de tus creaciones.

- Creo que tanto con mi estilo personal como con el de mis creaciones busco lo mismo: tratar de diferenciarme, de salir de lo preestablecido. Y más que nada comunicar mis ideales.

- ¿Dónde buscas inspiración para tus diseños?

- Me inspiro de todo lo que me rodea y de todo lo que veo. Por eso, aunque este súper ocupada trato de hacerme un tiempito y salir, conocer nuevos lugares, desde lo más mainstream hasta lo más under. Y además de todo esto me inspiró en museos, muestras fotográficas, teatro, cine.

- ¿Cuánto te influencian las tendencias internacionales?

- No soy una persona a la que le interesen mucho las tendencias, pero inconscientemente puede ser que me influencien un poco.

- ¿Para qué tipo de persona diseñas?

- Diseño para una persona que quiera diferenciarse. No importa su genero ni su edad, solo su personalidad. Principalmente es una persona que no se quiera quedar callada. Los últimos diseños con los que estuve trabajando tienen una fuerte postura en cuanto al género, la monogamia, el feminismo, todas estas cosas hablan de a que usuario me dirijo.

- ¿En que diseñadores te inspiras o admiras?

- Hood by Air me gusta mucho. Y diseñadores como Yohji Yamamoto y Demna Gvsalia me inspiran mucho.

- ¿Tenes algún horario específico del día o lugar, por ejemplo, tu casa o una plaza, en el que te guste diseñar?

- No suelo tener un horario en específico, por ahí a la noche es cuando tengo mas tiempo y cuando suelo estar más tranquila en mi casa. Pero si tengo un tiempito a la tarde me gusta salir, ir a algún café y diseñar mientras miro a la gente.

- ¿Diseñas en digital o dibujas a mano?

- Los primeros bocetos los suelo hacer a mano, y si los necesito más detallados en cuanto a color y texturas si paso a digital.

- ¿Tenes algún proyecto a futuro? Como crear tu propia marca, o diseñar en alguna otra…

- Tengo como proyecto mi marca propia, pero es algo que lleva su tiempo y necesito pensarlo bastante.

- ¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te gustaría llegar?

- Bueno, desde siempre quise tener mi propia marca, como dije recién, y con ella poder llegar a decir algo. Ese es mi principal objetivo para poder mostrar y comunicar mis creencias.

bottom of page